¿Qué tiene que ver un ATC con una naranja?

 

El hecho de que los ejemplos que estamos viendo de buenas prácticas en construcción y gestión de ATC,s vengan de Holanda y su selección de futbol se la conociera como la naranja mecánica por sus colores y forma de jugar al futbol, no tienen nada que ver.

Ayer se cerro el plazo para presentar solicitudes a la construcción de los ATC, vulgarmente conocidos como cementerios nucleares. Curioso esto me recuerda al concepto “deslocalización”, o lo que es lo mismo, “cierro aquí para abrir allí porque es más rentable”.

El tema: se han presentado once municipios y todos en mayor o menor medida hemos podido leer, escuchar, ver e incluso vivir en primera persona el revuelo que se ha montado. A favor, en contra, no me lo han explicado mal, no me lo han explicado, cuando lo visitas lo entiendes perfectamente, qué más da si no tengo para comer, por encima de mi cadáver y por supuesto lo denuncio ante el Constitucional…

¿Y tu que harías? ¿Estas a favor o en contra?, ¿Por qué si?, ¿Por qué no?. ¿ Alguna sugerencia a nuestros líderes?.

Si te apetece contestar a estas preguntas quizás te lleves unas naranjas. Entre todos los post que recibamos contestando a estas preguntas vamos a sortear 15 kilos de naranjas Lola para zumo.

Sencill´simos, posteas, ¿ganas? y te las mandamos a tu casa o donde quieras. Ojo, dentro del territorio del Estado. Lo siento de verdad por aquellos amigos que vivan fuera de España pero, ojo, siempre se las pueden regalar a alguna amiga o amigo que tengan por aquí.

¿Por qué naranjas? porque tienen mucha vitamina c. ¿ Por qué de la marca Lola?. La verdad es que no les conozco de nada pero tienen el servicio a domicilio y me parece un ejercicio de emprendeduría empresarial intersante.

No hemos depositado bases ante notario ni ONLAE ni cosas de esas. Si os parece nos damos de plazo hasta el 15 de febrero y ese día editamos una entrada con el ganador.

Por lo visto el Estado va a primar de forma muy generosa a aquella localidad ganadora. ¿Qué pasaría si diera naranjas?

* La foto es de Commons. Gracias

 

Compartir

 

12 comentarios

  • Pedro Bravo dice:

    ¿Y qué pasaría si alguien hablase de lo que supone tener un ATC? ¿Y si dejásemos de hablar de eso que los políticos españoles entienden por política y hablásemos de las consecuencias de cosas cómo el ATC? ¿Y si estableciésemos un debate serio y responsable sobre energía nuclear y no este guirigay sobre disciplinas de partidos?

    Eso es lo que yo haría. Si gano el concurso, donaré mi naranjada a una organización benéfica, Políticos Sin Discuros o algo así…

  • ¿Qué hacer con los deshechos producidos por nuestras necesidades energéticas? En el pasado, cuando hemos podido definir áreas específicas para nuestros desechos, esto ha conllevado a consecuencias no muy positivas, si no se planifica correctamente. Un gran número de personas cierra los ojos a la realidad de nuestros “desperdicios” y otro pequeño número de personas paga las consecuencias. Por otro lado, cuando se aproxima este tipo de reto con seriedad; por ejemplo, centros de reciclado, tratamiento de aguas, etc, los resultados suelen ser positivos.

    Y de la idea de generar una derrama económica a traves de encontrar un lugar lejano, sin valor, con poco futuro para crear y gestionar un ATC, suena positiva si y sólo si se gestiona con una vision a muy largo plazo:

    ¿Qué habría pasado si el famoso smog del Londres de 1890 que casi asfixia a “The City” lo hubieran deslocalizado a estos once municipios de España (suponiendo que fuera posible)?

    Posiblemente hoy, 120 años después, Londres mantendría un gran número de casas con calefacción de carbón (retrasando su conversión a gas). Mientras que estos once municipios serían o un basurero inhóspito…o unos centros de reciclado de CO2 eficientes a nivel mundial.

    Si se tiene una visión clara de cómo operar positivamente ATCs por los próximos 300 años o más, puede ser una buena inversión a futuro. Pero el riesgo es muy alto.

    Estoy de a cuerdo con Pedro. Habría que tener un buen debate de qué significa tener un ATC, a largo plazo. La respuesta puede ser tan sencilla como que sólo da para 150 años y no más (a riesgo de volverse un Springfield de los Simpsons).

  • Pedro Bravo dice:

    La clave está en algo que dice Pablo: ¿por qué nuestras necesidades energéticas (y todas las demás) tienen que generar desperdicios? ¿Por qué pagar por enterrar la basura en vez de trabajar por reducirla o convertirla en orgánica? ¿Por qué seguir yendo en dirección contraria a la de la Naturaleza?

    Y, por hacer unas preguntas más concretas, ¿por qué algunos siguen diciendo que la energía nuclear es más baratas que las renovables? ¿Por qué se sigue hablando de primas a éstas? ¿No habría que incluir en el precio de la nuclear el coste de estos ATC? ¿No es primar la nuclear sobornar a los ayuntamientos para que entierren el marrón de los desperdicios nucleares?

  • Del bochornoso espectáculo que estamos viviendo con el tema de las ATC, saco dos conclusiones que están totalmente alineado con vuestros planteamientos:

    .- No hay una política energética clara: para un lado o para otro, simplemente no existe. Será por cobardía, negligencia, falta de visión o cesión a la presión del lobbi.
    A raiz de la crisis del petroleo en el 73 Francia apostó por la nuclear, ahí está. Dinamarca apostó por renovables y eficiencia energética, apoyada con políticas fiscales que penalizan el consumo energético. Sencillo. Decisión y coherencia.

    .- Descredito de la clase politica: los Ayuntamientos se sienten absolutamente respaldados por sus ciudadanos. Poniendo estos en duda la autoridad de dirigentes que han sido puesto por los partidos. Sencillo. Falta de confianza y desesperanza.

    Este debate está dejando al descubierto la mediocridad de nuestros politicos, la necesidad de debatir sobre una estrategia energética clára e integral y por último, sentirnos y hacernos responsables de nuestros hechos.

    Qué bien que en Diálogos en La Granaja (21-22 de abril) tendremos oportunidad de hablar de todo esto.

    Por cierto ni Pedro ni Pablo habeís dicho si permitiaís que en vuestro pueblo instalaran un ATC

  • Pedro Bravo dice:

    Yo sí. Justo debajo del Palacio de la Moncloa.

  • Jumanji dice:

    Pedro, ¿por qué en el Palacio de La Moncloa?

    El ATC es una patata caliente inevitable fruto de la política energética de hace muchas legislaturas. Aunque el actual Presidente del Gobierno se no partidario de la energía nuclear, algo hay que hacer con los residuos.

    Yo lo pondría más bien en la puerta de la casa de esos que quieren reabrir el debate nuclear, que aseguran que “cuando nosotros gobernemos no se cerrará Garoña”…

    ¡Ah no! Que ellos no quieren el ATC en sus Comunidades Autónomas. ¡Nucleares sí, residuos no! Me apunto a este eslogan choricero. Si es que al final las cosas son más fáciles de lo que parecen…

    Bueno, cuando saque un ratillo contesto a las preguntas que planteáis, que unos zumitos por la mañana no pueden hacerme mucho daño.

    Saludos

  • Pedro Bravo dice:

    Pues hombre, lo de la Moncloa es un poco como lo de Fraga en Palomares, por dar ejemplo, por demostrar que no pasa nada. Y que nos ahorraríamos un dinero, porque así no tendrían que primar a nadie. Pero se puede repartir, como los premios de la lotería…

  • aleka dice:

    Uf! No piden nada eh?… En primer lugar apoyo que se haga un debate serio y para esto se necesita transparencia en la información. También es indispensable estudiar qué se hace o se ha hecho en otros países.
    En España no existe un órgano observador o supervisor independiente que aconseje… habría que empezar por ahí, y que éste estuviera compuesto por especialistas más allá del tema en cuestión (que evidentemente los debe haber y si son foráneos mejor) sino también serios ecologistas, geólogos, etc.
    Este organismo no político, debería tener continuidad y no estar sujeto a dedazos políticos y así cambia el gobierno mas no el consejero y se genera confianza en las decisiones.
    Podemos cuestionar el uso de dicha energía pero en lo que dejamos de utilizarla, ya hemos generado suficientes residuos como para no saber qué hacer con ellos.
    Las primas huelen a chamusquina, porque también debemos saber que España no tiene muy regulados los índices permitidos de radioactividad en salud, ni los factores de riesgo.
    Tampoco se han hecho (hasta el 2009) prototipos de laboratorios subterráneos para saber el comportamiento del subsuelo…
    El caso es que si los gobiernos no informan correctamente las decisiones de este tipo se politizan, lo cual es una pena y una vergüenza. La política y nuestra seguridad, así como la política y la salud de los ciudadanos no deberían tener que ver.
    Pasen y lean el informe del US Nuclear Waste Technical Review Board presentado en octubre del 2009 (http://www.nwtrb.gov/reports/nwtrb_survey_rpt.pdf), en el que se analizan las políticas en materia de residuos nucleares en 13 países, entre ellos el suyo.
    No es por nada, pero un trabajo similar en transparencia y claridad, se agradecería para empezar a hablar del tema.
    En fin, algo así opino.

  • Jumanji dice:

    Aleka, estoy totalmente de acuerdo contigo. Muy buen comentario.

  • Josema dice:

    Una cosa está clara: a (casi) nadie le gustaría tener un ATC cerca de donde sus hijos juegan. Seamos claros, si puede estar a 1.000 Km mejor que a 100.
    ¿Porqué?. O bien porque somos muy desconfiados, o bien porque nadie nos ha explicado los riesgos o no riesgos que conlleva o bien porque preferimos minimizar los riesgos (porque alguno habrá).
    Pero claro, el “desarrollo” de la humanidad implica cada vez riesgos mayores. Seguro que Cristobal Colón no corría el riesgo de que un avión se le cayese encima de su cabeza, pero quizás hubiese preferio correr ese pequeño riesgo y hacer su travesía a América en un Airbus.
    En fin, que por desgracia la forma de vida a la que nos llevan o nos llevamos hace que cada vez estemos expuestos a nuevos peligros y dejemos atrás otros que ya no echamos de menos.

    Desde luego yo opino que el sitio ideal para ubicarlo sería, dado que en La Moncloa, Zarzuela,… ya no caben más deshechos, La Moraleja, Pedralbes, Puerto Banús o sitio similar.
    Por un lado se dejaría claro que es seguro incluso para los que cortan el bacalao y por el otro no obligaría a compensar con inversiones la zona.
    Salud y fisión para todos.

  • [...] Ver ¿Qué tiene que ver un ATC con una naranja? [...]

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>