¿Quién pagará mi pensión?

Un hecho: “En la mayoría de los países avanzados se está produciendo un envejecimiento de la población que alcanzará su máximo entre los años 2030 y 2050. Este envejecimiento se traducirá en una reducción del número de ocupados por pensionista y, en función de la intensidad del envejecimiento y de las características del sistema de pensiones, se requerirán, antes o después, reformas de mayor o menor calado.”

Las reformas que en España se están aprobando en estos momentos tienden en dos direcciones, por un lado se retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años, y por otro se amplía el período de cálculo hasta los últimos 25 años,  en definitiva, que se cobre menos y más tarde. Y además hay que tener en cuenta que estas medidas, que entrarán en vigor en 2013, son revisables en el tiempo. Como añadidura, el Pacto de Toledo recomienda los planes de pensiones privados como una medida complementaria al Sistema de Pensiones.

Ante este panorama nos surgen numerosas dudas que van más allá del lógico temor a quedarnos sin pensión el día de mañana,  ¿se va a cambiar el peso del Estado por el peso del ciudadano en el sistema de pensiones?, ¿el nivel de las actuales prestaciones son un derecho generacional o deben depender de la responsabilidad individual?, ¿hay nuevos protagonistas en el sistema de pensiones? y, quizá la que más nos preocupa, ¿está la sociedad española preparada para los cambios inminentes que se avecinan?,

Para dar respuesta a ésta y otras cuestiones, Quiero salvar el mundo el mundo haciendo marketing ha querido dedicar la tercera edición de Diálogos en la Granja al futuro del sistema de pensiones. Un destacado grupo de expertos provenientes del mundo de la empresa, las finanzas, la sociología y del mundo académico se reunirán entre hoy y mañana para celebrar este foro organizado con el patrocinio de CASER seguros, bajo el título Debate sobre las Pensiones: De la sostenibilidad del sistema a la responsabilidad del individuo.

El foro Diálogos en la Granja nació hace dos años, con la colaboración del Center for Business in Society del IESE, con la intención de fomentar el intercambio de ideas, proyectos e inquietudes en torno a la sostenibilidad y la transparencia empresarial entre todos los grupos de interés. Y, aunque suene a discurso pronunciado al recibir un premio, estamos tremendamente orgullosos de haber llegado, en estos tiempos de incertidumbre, a una tercera edición con tan buena salud.

 

Compartir

 

1 comentario

  • Sin duda un tema importante, esperaremos las conclusiones y las iniciativas provenientes de este encuentro. Larga vida a Diálogos en la Granja y bienvenido Javier.

    Un abrazo

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>