RE_lacionarse

Autor/a: el 5 noviembre, 2009

Ha estado y está en todas partes. RE_ como actitud para una revolución pacífica, pendiente y necesaria. Hubo fase teaser y posterior descubrimiento del pastel. Era, es, Acciona. La campaña es buena. Todas las palabras que utiliza remiten a valores y conceptos que nos pueden ayudar a encontrar el nuevo camino que algunos queremos seguir. Según Pío Cabanillas, director general de comunicación de Acciona, “la crisis no sólo es económica, va más allá, también es una crisis de valores, de certidumbres y de enfoques. La sociedad demanda nuevos enfoques”. Por eso, sigue explicando Cabanillas en la nota de prensa pasada por la agencia McCann Erickson, “hay que cambiarlo todo, cambiar la forma en la que vivimos en el mundo y también la forma de hacer comunicación”. Absolutamente de acuerdo.

Más de 200 inserciones en prensa nacional y hasta 7.000 marquesinas, el anuncio de televisión en un único pase visto, según las previsiones de la compañía, por más de diez millones de personas (y las que lo verán por Internet). Además, un microsite, www.re.acciona.com, presencia en Facebook, Tuenti, YouTube… Otra vez, la cifra de 15 millones de personas que se estima verán la acción por la Red. Muchos millones de ciudadanos, pues, que percibirán los valores sobre los que se sostiene la campaña y que conocerán un poco más la estrategia de Acciona para ayudar a crear este nuevo mundo. Bien. Sólo bien. Echo de menos algo importante. No me parece un cambio real en la forma de comunicarse. Es, como siempre, una empresa que lanza su mensaje pero que no recibe ninguno de sus clientes. Echo de menos algo que las empresas deben empezar a hacer con los consumidores si de verdad queremos cambiar las cosas. RE_lacionarse.

Compartir

 

8 comentarios

  • Vir dice:

    A mí la campaña me parece bastante buena: la idea, la realización, la presencia de marca… Y creo que el estar en las redes sociales es un intento de lo que tú echas de menos, de esa comunicación con los clientes, o al menos con los receptores del mensaje.
    Aunque a mí me producen mucha desconfianza estas campañas, con intereses comerciales, que nos intentan vender a las grandes empresas como si fueran los garantes de la seguridad, el bienestar, la paz, la evolución… en fin, de todo lo bueno del mundo. Pero esa, supongo, es otra historia

  • Pedro Bravo dice:

    A mí también me parece muy buena, Vir.

  • Panchi dice:

    Pues yo lamento discrepar… La campaña llamó a mi curiosidad y desde luego me interesé en verla y dedicarle unos minutillos. Quizás publicitariamente y “marketingamente” sea una campaña que la gente considere buena porque el video es chulo, por las “grandes” palabras son las adecuadas y porque llama la atención.

    Sin embargo, a mi no me queda clar qué es exactamente lo que hacen ellos en todos esto. Lanzan mensajes, pero no se ve en ningun lado cómo lo aplican o como lo aplican con el resto del mundo. Si esto lo hubiese hecho una ONG… creo que el público no re_accionaría igual…

    Me quedé con la duda de cómo re_inventan, de como se re_lacionan con las personas más vulnerables, de como protegen al medio ambiente… Muchas dudas = no me convence.

  • carlos dice:

    Pues según los creadores, me han caído 92 impactos. Y es verdad que vi el video (que se ha transmitido más de una vez, yo lo vi en AXN) y me quedé admirando la producción, pero no entendiendo qué tenía que ver acciona en todo eso. He visto algun mupi y algo en prensa. (la creatividad del bebé con RE_spaldar es un poco creepy, me parece una campaña de un medicamento contra la escoliosis).

    El caso es que, después de estos impactos, no me ha quedado nada claro el mensaje. Y me parece fenomenal que la campaña esté en todos lados, y que hayan entrado en las redes sociales. Pero “Presencia en facebook” está muy lejos de suponer una auténtica relación con el consumidor. Me he metido en el perfil de Re_Acciona (que no aparece cuando buscas reacciona, solo si buscas acciona) y solo tiene 60 amigos. 1280 fans en la página. Bueno.

    El caso es que no he pillado el mensaje y no parece que acaben de enganchar con el usuario.

    He entrado en el web y entiendo poco. La definición de “¿qué es Re_?” me suena a pichi pichi comercial y hueco. Y cuando exploro el interfaz de Re_, no tiene sentido los resultado que encuentro. Re_flejar, por ejemplo, me lleva a mensajes de Twitter como este: http://twitter.com/JesusFr/statuses/5342034342

    En fin, que no entiendo nada. Admiro la producción y me da envidia el presupuesto de medios. Pero el mensaje no lo veo.

  • Pedro Bravo dice:

    Pues eso, que es muy buena en el sentido tradicional. Es una campaña de las de antes, con un mensaje (quede claro o no) que se dirige al consumidor y que te llega por todas partes. Pero falta diálogo con ese consumidor. Y por eso falla en su objetivo de promover una nueva actitud. Porque lo veraderamente novedoso es que las empresas hablen con los ciudadanos. Y, de hecho, por eso acaba fallando incluso desde el punto de vista tradicional. Porque tienen menos impactos de los que esperaban. Y menos visitas a la web. Y menos vistas del vídeo. Y, desde luego, una presencia en Facebook puramente testimonial.

    Da la sensación de ser una oportunidad perdidad. O quizás sea la oportunidad de que las marcas y las agencias se planteen de una vez cómo pueden volver a recuperar la confianza y la credibilidad.

  • Muy interesante el blog, me lo apunto para seguirlo habitualmente.
    Un saludo ;D

  • juan dice:

    pedro. estoy de acuerdo en que la campaña es muy buena. supongo que se han gastado un dineral, cosa con la que estarán muy contentos (los empleados, directivos en incluso el servicio de limpieza de la agencia). pero acciona a qué se dedica exactamente, ¿a parte de a fomentar la contaminación del mediterraneo con sus barcos de línea, y a forrarse con los subsidios del gobierno europeo, americano, …. con proyectos de ENERGIA VERDE?.

    si me venden el coche electrico se lo compro…..

    Recycle…

  • Desde que las empresas industriales se convirtieron en empresas de servicios han luchado por buscarse un hueco en el corazón de los consumidores. Iberdrola fué la primera y Acciona desde su lanzamiento a trabajado en la misma dirección.

    Nos lo creamos o no el discurso de Iberdrola es claro. El de Acciona no.

    El otro día hablando con Pedro, comentábamos qué le pasa a las empresas que no consiguen ganarse la confianza de la ciudadanía. ¿qué rol juega la publicidad en todo esto?. Si la clave es confianza, hagamos cosas que ayuden a generar confianza. El resto, simplemente no vale.

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *