Red Natura 2000 para frenar la pérdida de biodiversidad

Autor/a: el 5 mayo, 2015

El próximo 21 de mayo se celera la tercera edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa puesta en marcha por SEO/BirdLife y la Agencia EFE que tiene por objetivo dar a conocer entre la población la importancia que tiene esta red y lograr que la Comisión incluya esta celebración en su calendario oficial. Pero empecemos desde el principio, ¿Qué es Red Natura 2000?

Natura 2000 es una red de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea.  Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Estos espacios no son como los parques naturales o nacionales en cuyo interior se restringe, en muchos casos, la actividad humana, Dentro de Red Natura 2000 existen territorios privados cuya actividad se compatibiliza con la vida natural.

En España hay cerca de 1.900 espacios terrestres que pertenecen a la red (27% del territorio español) que han sido designados por el Ministerio de Medio Ambiente y más de un centenar de espacios marinos designados por las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la gestión de estos espacios no está del todo bien definida.

Las organizaciones ecologistas critican la facilidad con la que se declaran los lugares de interés comunitario, y que las zonas de especial protección de las aves no se corresponden después con la protección que se les presupone. Además, entienden que si son los propios Estados los que designan estas zonas ellos deberían ser los encargados de gestionarlas.

 Una efeméride para celebrar

Al igual que en los dos últimos años, la campaña consiste en la recogida de gestos ciudadanos con las manos imitando el aleteo de una mariposa como símbolo de compromiso con la conservación de los espacios naturales de la Red Natura 2000.

Con todas las fotografías recogidas en la web www.natura2000day.eu y en los puntos instalados para ello en las principales ciudades europeas se comprometerá una acción de conservación en uno de esos espacios.

En 2014, los 19.000 gestos movilizaron en Doñana a voluntarios de SEO/BirdLife y del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que avanzaron en la recogida de toneladas de plomo del Cerro de los Ánsares y en la retirada de una planta exótica invasora en el arroyo de La Rocina.

Súmate a Red Natura 2000 y apoya la conservación de la biodiversidad con un pequeño gesto.

 

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *