RSC y Marketing, tocando juntos en una “Jam Session”

Autor/a: el 20 febrero, 2011

dscf3503-1

El otro día organizamos un taller de cocreación y Sandra te lo cuenta:

Ni el marketing es el “demonio”, ni la RSC está tan alejada del negocio del día a día. Además ambos son capaces de tocar juntos, aunque no lo hagan tan a menudo, como en una “Jam Session”, incorporando a actores externos que realizan aportaciones de valor, en línea con la tendencia de la “Open-Innovation” o “Innovación abierta” que tanto se escucha en los últimos tiempos.

El pasado jueves 10 de Febrero, tuvimos la oportunidad de vivirlo a flor de piel en el taller que quiero salvar el mundo haciendo marketing y Hub Madrid realizamos para Philips.

La temática era complicada: “¿Cómo aprovechar todas las acciones que ha realizado Philips  en sostenibilidad de cara a los argumentos de comunicación y marketing al ciudadano?”.

A menudo los consumidores se muestran en algún lugar entre confusos , desconfiados o desinteresados a la hora de recibir comunicaciones en sostenibilidad. Sin embargo, estudiando grandes marcas iconos como Marks&Spencer, Timberland, the Body Shop o Ikea, es obvio que existe un camino, siempre que los deberes estén hechos, claro está. Kotler, el gran gurú para los marketeros, ha difundido recientemente su marketing 3.0, volcando una teoría que se parece más a la RSC que a nada, argumentando que el marketing ya no sólo puede dirigirse a la “mente” de los consumidores, ni a su “corazón”, sino que también debe dirigirse a su “espíritu”.

Parece que RSC y Marketing estamos destinados a tocar juntos en a empresa, aunque  hasta la fecha nos resistamos.

El taller de Co-creación unía sin embargo no tan sólo al equipo de marketing de Philips y al equipo de sostenibilidad de Philips, sino que incorporaba a agentes externos que por su mente, su background profesional y su  generosa actitud se ofrecieron a poner su tiempo y esfuerzo para trabajar en la temática (creativos publicitarios, ex_ejecutivos de multinacionales, periodistas, etc), en línea con el concepto de “Innovación abierta”.

La “Innovación abierta” parte precisamente de la premisa de que si el conocimiento y la  información están ampliamente disponibles, entonces no tiene sentido pensar que las mejores ideas de innovación provengan sólo de la misma empresa. Bastante razonable, ¿verdad?.

¿El resultado del taller? Según las propias palabras de los participantes, “abrumador” por la cantidad de ideas generadas y “un arranque” para comunicar en sostenibilidad, en tan sólo dos horas. ¿Qué se podría hacer entonces con todas las horas que compartimos en la empresa?

No obstante, la comunicación de acciones realizadas en sostenibilidad solo es un primer paso. El paso de verdadero valor añadido se llama Innovación Sostenible. Por eso, este taller lo hemos englobado dentro de lo que desde “quiero” hemos denominado “Sustainability Jam Sessions” y su próxima sesión se tocará en ESIC, el próximo 11 de Mayo con nuestros amigos de simbyosi e insighters experience, con el objetivo de poner a trabajar juntos a marketing y RSC de nuevo para encontrar ideas de Innovación Sostenible con potencial de rentabilidad para  la empresa.

Sandra Pina es socia y Directora de conocimiento e innovación sostenible de quiero salvar el mundo haciendo marketing

Compartir

 

2 comentarios

  • […] This post was mentioned on Twitter by Nathalie López, ¿Y por qué no…?. ¿Y por qué no…? said: Cocreación en Hub Madrid http://ow.ly/40vnY […]

  • ¡Arriba el modelo colaborativo!

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *