Sí, queremos

Autor/a: el 27 octubre, 2010

Cuando era pequeño mis padres siempre me decían, a veces juntos a veces por separado: “Jose, hace más el que quiere que el que puede”.

Cuando hace dos años montamos quiero salvar el mundo haciendo marketing, la primera empresa de servicios de marketing especializada en el desarrollo de negocios responsables, ese “quiero” adquirió todo su significado. Ir a la esencia de la acción, el compromiso, que trasciende la capacidad o incluso la propia voluntariedad y, por otro, la propia individualidad, ya que consideramos que cualquier camino se recorre desde la individualidad a la colectividad.

En estos dos años de actividad hemos pensado mucho en nuestra ventaja competitiva y lo que nos hace diferentes a otras organizaciones, o creemos que nos hace. Pues bien, ¿cómo explicas de una forma seria y convincente que la esencia de nuestra ventaja competitiva es el “quiero”? Reconozco que cuesta trabajo imaginarse a un profesor de estrategia empresarial en una escuela de negocios hablar del “quiero” como vector principal en la construcción de la ventaja competitiva de una organización.

Vivimos en un lado del mundo donde todos podemos construir un mundo mejor. Seamos particulares, empresarios, CEOS, asalariados, ministros, presidentas, funcionarios, jubilados, reinas, militares, sindicalistas o parados, todos tenemos capacidad de acción. Claro, cada uno con su nivel de responsabilidad y desde los recursos que dispone.

Podemos perfectamente cumplir con los objetivos del milenio, reducir drásticamente las emisiones de CO2, ahogar la violencia y matar las injusticias. La pregunta es muy sencilla: ¿Quieres?

El reto no está en el famoso “yes we can”. Claro que podemos, faltaría más, todos nosotros vivimos rodeados del conocimiento, herramientas, contactos, recursos… esperando un quiero. Ese es el reto, esa es la ventaja competitiva. ¿Quieres?

Han pasado dos años del nacimiento de quiero salvar el mundo haciendo marketing. Dos años en los que quisimos invitar a la ciudadanía a dar su propia definición sobre la palabra sostenibilidad, no estaba en el diccionario de la RAE, y conseguimos más de 500 definiciones de todas las partes del mundo, por cierto, ya está en el diccionario. Quisimos crear un espacio de diálogo por la construcción de un mundo mejor. Hoy Diálogos en La Granja es una realidad, con el apoyo del IESE- CBS, donde hemos hablado sobre el rol de las bolsas en la economía actual, las renovables y el ritmo de su crecimiento, embrión este último de la reciente creada Fundación Renovables. Quisimos sentar a las empresas y los ciudadanos y lo conseguimos gracias a la revistas Ser Responsable. Quisimos pensar en mejores ciudades, el Festival Planeta Madrid se convirtió en anfitrión de un taller de cocreación gracias a Heineken España.

No somos políticos, no somos héroes, no somos filántropos.Somos profesionales que nos levantamos por la mañana con sueño, tenemos nuestras contradicciones, metemos la pata y la sacamos. Hace dos años dijimos “quiero” y ahí seguimos, trabajando por lo que queremos.

Todos tenemos la capacidad de reinventar nuestro mundo. Y eso, hasta donde nosotros sabemos y podemos demostrar, está lleno de oportunidades. Y si dudas, pregúntaselo a Heineken España, Lafarge, Ayuntamiento de Madrid, Cruz Roja Española, Naturalcalá, Ministerio de Igualdad, Fundación Luís Vives,..

Por cierto, también dijimos ¿Y por qué no…? Y ese es nuestro blog.

Nota: esta entrada fue publicada en el número 36 de la revista Ser Responsable

Compartir

 

4 comentarios

  • Isabelle dice:

    Poder es querer siempre que los que lo ejercen sumen intenciones y no pretensiones. Allí está el gap.P orque el poder es la segunda motivación a medio camino entre Logro y Afiliación, según John W. Atkínson. Y el poder de nuestra sociedad está en el comprar. Lo tienen los consumidores, lo ejerzan o no. Y el nuevo Márketing solo puede contestar con el Conectar y Colaborar. No en Dirigir y Controlar, dice Koetler

  • […] This post was mentioned on Twitter by ¿Y por qué no…?, Melissa NavarroReyes. Melissa NavarroReyes said: Y tú? QUIERES? http://tinyurl.com/38sb8ud […]

  • violaine dice:

    Hace un año dije “Quiero realizar una práctica en Quiero” y con ellos aprendí mucho más de lo que esperaba. En Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing les gusta transmitir, les gusta compartir y les gusta dar. Sencillamente, les gusta la gente. Y el mundo en general. Por eso lo quieren preservar. Y para preservarlo saben que hay que mejorarlo. Y dentro de la casa azul, con el portal abierto, es lo que están haciendo. Es un reto difícil y ambicioso pero como dice Pedro, “la vida hay que currársela”(http://www.quierosalvarelmundohaciendomarketing.com/yporqueno/la-vida-hay-que-currarsela/) y nos lo demostran en Quiero.

  • Hace un año te dijimos que no teníamos dinero para contratarte y sin inmutarte nos dijiste que podíamos firmar un acuerdo con la universidad de Grenoble para trabajar en prácticas.

    Fue un orgullo para todos nosotros que decidieras seleccionarnos para realizar tus prácticas, compañera.

    Por cierto, sigue currándote tus sueños, y si podemos echar una mano, ahí estamos.

    Un beso fuerte

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *