¿Son necesarias las Bolsas?

Autor/a: el 7 mayo, 2009

interrogacion

Esta semana leía en el diario Expansión que este mes está siendo el de mayor crecimiento en bolsa, porcentualmente hablando, desde el año 2001. Esta claro que todo tiene una explicación pero yo sinceramente no estoy preparado.

Aparentemente los expertos son de los que opinan que la Bolsa de alguna manera ejerce de antena receptora de tendencias futuras. Esto quiere decir que podemos estar en la línea de salida de la crisis económica, ojo sólo la económica. Vale.

¿Por qué la Bolsa sube cuando la vida baja?. Efectivamente parece que hay algo que no soy capaz de ver.

A lo mejor este indicador no me sirve, ¿ Y por qué no quitamos la Bolsa?, puede que evitemos la inversión especulativa, fijate a lo mejor esto ayudaría a frenar la libre circulación de capitales (curiosamente con vocación expeculativa), hasta se podría incrementar la inversión física y fomento el desarrollo real. Ese que es tan real como el ser humano.

Esta claro que debo estar equivocado. Es imposible tener la posibilidad de hacer todo esto y no hacerlo. No quiero especular, ¿Me lo puedes explicar?

Compartir

 

7 comentarios

  • Aleka dice:

    Explicarte, no te puedo explicar nada… estoy igual de perdida pero tu propuesta me parece FABULOSA! Yo te apoyo!

  • Aleka, qué te parece si intentamos montar una mesa redonda para discutir este tema. quién sabe quizá allá más gente por ahí que nos apoye o simplemente reflexione sobre el tema.

    te contaré y si te apetece moverlo por ahí. Estupendo.
    ¿y por que no…?

  • iñigo dice:

    Hola!

    Acabo de descubrir vuestro blog sin querer y me está encantando. Sobre este mismo asunto escribí hace poco yo un post con una opinión muy parecido. Así q mejor q daros la chapa otra vez os dejo el enlace por si lo queréis ver.

    http://ibenedicto.blogspot.com/2009/03/la-bolsa-o-la-vida.html

    salu2 y ánimo con la idea!!

    PD: Si montáis alguna “revolución” contra la bolsa, avisadme 🙂

  • aleka dice:

    José, no habia visto tu comentario hasta hoy. Sí, algo deberíamos hacer, quizá unas entrevistas preguntar las opiniones de ciertas personas interesantes, no sé, no hay que dejarlo, a ver si algún iluminado llega a una nueva propuesta que la siguiente generación pueda aplicar.
    Tú dices rana y yo brinco!

  • Hemos entrado en contacto con una escuela de negocios para intentar crear una mesa redonda con un grupo de expertos de distintas corrientes para que cada uno de su punto de vista y tratar de crear diálogo y reflexión. Sería un placer que de un brinco te vengas para aca si finalmente la llevamos a buen puerto.

    Me gusta mucho la idea de las entrevistas, quizás podamos hacer algo en ese sentido ¿ te apetece salir a la calle handican en mano y preguntarselo a la gente y amigos?

    El otro día hablando con una persona me hablaba del video activismo…

  • Aleka Rivero dice:

    Todo sí, Jose… yo feliz de irme para allá en cuanto el tsunami procreador haya pasado.
    Lo de las entrevistas con cámara en mano está bueno, necesito un apoyo, hablaré con mi hermano que para eso es director de cine. Pero sea lo que sea no hay que dejarlo. Ya te informaré de los avances por este lado del océano.

  • […] La primera edición de Diálogos en La Granja reunió a diez figuras del ámbito económico y financiero y del entorno académico y de Responsabilidad Social Corporativa para reflexionar sobre el papel y vigencia de las Bolsas y los mercados financieros. Durante el 25 y 26 de noviembre, en jornadas a puerta cerrada, los participantes trabajaron hasta encontrar puntos en común y establecer una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento y valores del sistema financiero. El tema de esta primera edición de Diálogos en La Granja surge, todo hay que decirlo, de una entrada de este blog en la que Jose se preguntaba: ¿Son necesarias las Bolsas? […]

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *