Sostenibilidad y el diccionario

Autor/a: el 30 agosto, 2010

juan-sostenibilidad-2

Lo confesamos, nos hemos enterado por la prensa. Sabemos que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) va a incluir la palabra “sostenibilidad” en la siguiente edición de su Diccionario, la vigésimo tercera, porque lo leímos el domingo en El País. Nos hemos llevado una alegría relativa y un montón de felicitaciones que no merecemos.

No podemos ponernos la medalla de la novedad porque no es cosa nuestra. Hace año y medio pusimos en marcha una iniciativa llamada Sostenibilidad al diccionario. Lo hicimos desde quiero salvar el mundo haciendo marketing junto a nuetsros amigos de Love Publicidad y con la ayuda de Comunícate, Globo Digital, Garsía, Estamos en ello, Vividum, Emisión cero y, sobre todo, la de toda la gente que quiso participar aportando sus definiciones de la palabra. Hoy hay más de 500; 500 significados para un significante que sólo puede cobrar sentido con la ayuda y la implicación de todos.  Ése era nuestro auténtico objetivo al empezar esto: definir entre todos algo que debería definirnos a todos. En cualquier caso, la RAE, que recibió nuestra iniciativa con cortesía, no ha incluido la palabra en el Diccionario por ella, sino por la lógica de los tiempos.

Y aquí viene lo de la alegría relativa. La definición de “sostenibilidad” que vendrá en el Diccionario y que ya se puede consultar online es “cualidad de sostenible”. Lógico y académico, teniendo en cuenta que la definición del adejtivo  “sostenible”, que sí estaba en el Diccionario, es “dicho de un proceso: que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”. Como ya decíamos en el manifiesto, correcto pero ¿suficiente? Igual no. Igual estamos ante una estupenda oportunidad de llenar de significado un significado. Igual es momento de que el valor de una palabra de la cual depende el futuro de los ciudadanos sea otorgado por los propios ciudadanos. Igual podemos compartir con la RAE las más de 500 definiciones. Se admiten sugerencias.

La imagen es un dibujo enviado por Juan Jaramillo a la galería de la plataforma Sostenibilidad al diccionario.

Compartir

 

4 comentarios

  • ENHORABUENA!!!

    Claro que es SUPER merecido y esas definiciones tienen que trascender las paredes de QUIERO que reflejan la participación ciudadana.

    Muchos besos

  • Ana dice:

    Por supuesto que tenéis que enviarlas a la RAE y que se tenga en cuenta vuestra iniciativa!!!! No lo dudéis ni un minuto!!
    También nos podéis ir relatando la respuesta que obtenéis y si en algo se puede contribuir….

  • […] This post was mentioned on Twitter by Luis Ballester and ¿Y por qué no…?, Pedro Bravo. Pedro Bravo said: La sostenibilidad, la Academia y los ciudadanos. ¿Nos significamos por el significado? http://ow.ly/2wO74 […]

  • Isabelle dice:

    Creo que la RAe tiene que reconsiderar su decisión en cuanto a la definición, bastante decepcionante por su parte y plasmar en su última edición lo que los cuidadanos esperamos que la sostenibilidad sea en práctica y no en teoría, aplicada al día a día de nuestra vida y medida en Felicidad Interior Bruta.

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *