Sostenibilidad y negocio: La moda como paradigma

Autor/a: el 16 octubre, 2013

En el actual contexto de recesión las novedades y noticias que abundan suelen ser malas. Pero eso no quiere decir que sean las únicas. Una de las consecuencias positivas de la crisis ha sido la necesidad de pensar en nuevas maneras de hacer las cosas, nuevos modelos de funcionamiento que impliquen la utilización de los recursos propios o del entorno con el fin de abrir nuevas vías de negocio, ahorrar costes, aprovechar materiales o minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades.

Uno de los sectores en los que esta nueva manera de abordar el negocio está ayudando a crear nuevas oportunidades es el sector de la moda.

Reutilización

El uso de materiales alternativos en la confección de prendas de ropa está creando un mercado de ropa sostenible que no debemos perder de vista. Prácticas como el upcycling y el trashion (utilizar residuos o materiales de desecho para crear nuevos productos) empiezan a abandonar los circuitos alternativos para convertirse en una opción de moda que coge fuerza. Propuestas como la de la firma Ecoalf, que confeccionan sus prendas con materiales provenientes de redes de pescar, botellas de PET o posos de café, oEquilicuá, que presenta chubasqueros realizados a partir de fécula de patata, nos muestran que es posible hacer negocio desde ese ámbito.

DIY

En los últimos años están surgiendo un nuevo tipo de establecimientos, las tiendas-taller de costura, en las que al tiempo que venden materiales (lanas, telas) y utensilios, apuestan por sacar partido a los propios activos, enseñando a sus clientes-alumnos a confeccionar, arreglar y mejorar su ropa, así como a realizar objetos de decoración, regalos, etc. El nivel de actividad de espacios como Entre Costuras y PuntoBlack Oveja en Madrid, La Hilandera en Sevilla,Nido de Abeja en Barcelona  y Topos en Gavà prueban que vale la pena seguir este camino.

Moda con conciencia

No debemos dejar de lado en esta reflexión aquellos proyectos, con tiendas físicas u online, que apuestan por la venta de ropa confeccionada cuidando el medio ambiente y las condiciones de trabajo en las que han sido fabricadas, como EcomaníaBoo NoirIou ProjectBiocotonniersCoshop y Humus (estas dos últimas en Barcelona).

¡Llega la revolución de las agujas!

Desde Quiero salvar el mundo haciendo marketing estamos muy atentos a este fenómeno y por eso os queremos invitar al evento que estamos organizando junto con Slowfashion, la revolución de las agujas, el día 26 de octubre de 10h a 16h.

“Bajo la premisa de la moda sostenible coseremos para dar una segunda vida a nuestras prendas”

Haz click aquí para saber más

Helena Martínez-Alonso

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *