Sudáfrica: la otra alineación

Autor/a: el 23 junio, 2010

 

Aprovechando la visibilidad del Mundial de Futbol, además del llamamiento urgente de la Oficina Internacional del Trabajo “meter un gol y erradicar el trabajo infantil”, existen otras iniciativas importantes.

Deporte y desarrollo

La Plataforma Internacional sobre deporte y desarrollo ‘Sport and Development’, ha creado una sección especial en donde aprovechando esta gran celebración, diversas organizaciones destacan los proyectos en África relacionados con el futbol en los días del Mundial.

Niños protagonistas de su propio mundial

Con el lema Deporte para el Desarrollo, UNICEF, junto a otros agentes sociales sudafricanos, ha organizado eventos deportivos en algunas de las regiones más apartadas y pobres del país, una buena manera de convertir a los niños en protagonistas de su propio desarrollo.

Márcale un gol al sida

Sudáfrica debería destinar anualmente 1.500 millones de dólares a la prevención y tratamiento del VIH/sida. El 18% de la población sudafricana entre 15 y 49 años está infectada y sólo el 40% de los adultos que necesitan tratamiento antirretroviral acceden a él. Así lo ha entendido la ONG InspirAction, con su campaña Márcale un gol al sida.

Migrantes en Sudáfrica / Desafíos sanitarios

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), ha expresado su grave preocupación por la vida de los migrantes y los refugiados de Zimbawe en Sudáfrica, privados del acceso a una atención sanitaria básica y de un refugio temporal.

Este es uno de los varios motivos por los que MSF, en alianza con elpaís.com ha encontrado para lanzar su FutBlog Un Mundial en Positivo contra el VIH y así proporcionar a los aficionados del fútbol una visión alternativa, sobre los desafíos sanitarios en África.

Incremento de violaciones de derechos humanos

Durante las semanas previas a la Copa Mundial, Amnistía Internacional ha alertado del incremento de violaciones de derechos humanos en Sudáfrica: registros policiales, detenciones arbitrarias, malos tratos, extorsión y destrucción de viviendas informales. Abusos de los que son víctimas los pobres y los migrantes. Al respecto, un documental transmitido por la 2 de TVE concluía “Son los que ensucian ese gran escaparate que es el Mundial de Futbol”.

___ : ___

Estas son las vuvuzelas que no se ven pero se oyen… la otra alineación.

Recibo la visita de Xiomara una amiga brasileña que luego de casi 15 años fuera de su tierra, ha decidido regresar gracias al empuje económico de los futuros retos sociales y deportivos del gran coloso del sur. Lo lee y me dice: espero que Brasil se mire en este espejo y aprenda la lección.

Foto: Erika Castro

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *