Toma plástico

Autor/a: el 21 octubre, 2009

 

A veces parece que las cosas de concienciación medioambiental se perciben como abstractas. A estas alturas, casi todos sabemos que el plástico es malo para la salud del Planeta pero no terminamos de entender por qué. Quizás, me temo, es que no nos interesa mucho entenderlo. Si es así, lo siento, pero voy a concretar y a estropear la digestión de más de uno. Estas (muy desagradables) foto muestran bien claro que el plástico mata. Mata animales. Mata ecosistemas. Mata biodiversidad. Nos mata a todos. Tiro de tópico: una imagen vale más que mil palabras. O, más apropiado, más vale pájaro envenenado por plástico que ciento volando.

 

Las imágenes son de un fotógrafo llamado Chris Jordan y retratan albatros muertos en las islas Midway. Tal y como se los encontró, sin manipulaciones de ningún tipo. Real como la muerte misma. Las crías son alimentadas por sus papis con lo que éstos piensan que es comida; comida asesina que encuentran flotando cerca de los nidos. Y miles de ellas acaban muriendo de esta forma miserable. Ocurre, como ya he dicho, en las islas Midway, en medio de Pacífico Norte, a tomar viento de las civilizaciones más consumistas. Quiero decir con esto que no es un problema local, que no es que los Midwaianos tiren plástico al mar, sino que es un asunto global: fabricamos con plásticos que luego deshechamos mal y eso, aunque lo hagamos en un pueblo de Zamora, acaba teniendo consecuencias en la otra parte del mundo (por cierto, hoy mismo hay un buen artículo con información sobre reciclaje en El País).

 

Ninguno de nosotros puede individualmente dejar que esto siga pasando. No podemos evitar de un día para otro que se usen plásticos para todo. Pero sí podemos tratar de consumir menos plástico. Sí podemos tratar de reciclarlo bien. Y sí podemos exigir a las empresas y a las administraciones que reduzcan hasta eliminar la fabricación con materiales que se cargan la casa en la que vivimos todos. Podemos, sí. Pero, ¿queremos?

Vía Next Nature.
Compartir

 

3 comentarios

  • Panchi dice:

    Y tú dile a un dependiente que no te dé una bolsa de plástico con la compra… A mí me siguen mirando en plan “qué rara es esta”. Y si les dices, el plástico contamina el planeta… ya te tachan de.. no quiero ni pensarlo!

    Yo digo, sí a los bolsos de tela de toda la vida. Digo sí a que aunque sólo lo haga yo cuenta aunque espero poder contagiar por lo menos a la gente de mi entorno!!

    Ánimo en esta lucha!!!

  • Excelente nota, será un honor compartir un enlace con vuestro sitio, nosotros desarrollamos educación ambiental en Argentina y en España, si nos autorizan generaremos un enlace en la página y compartiremos vuestras notas. Felicitaciones por estar en nuestro mismo camino. Nuestros saludos.

  • […] This post was mentioned on Twitter by Alia Chahin and ¿Y por qué no…?, ¿Y por qué no…?. ¿Y por qué no…? said: New blog post: Toma plástico http://bit.ly/235Las […]

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *