Tu casa de barro, paja y arena

Autor/a: el 27 junio, 2012

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a un curso de bioconstrucción en Vejer de la frontera. Casa Gaia es el nombre del campito rústico donde nos recibió una pareja de Inglaterra para compartir su conocimiento y enseñarnos a edificar. Hoy quiero contaros la experiencia adquirida durante estos días sobre esta forma de construcción que comenzó hace 10.000 años.

Cuando llegamos nos explicaron las ventajas de la bioconstrucción y las distintas formas de crear bajo este sistema.
Las ventajas son más de las que me hubiera imaginado en un principio: al construir con material orgánico, este mantiene una humedad saludable, es aislante, tiene un excelente comportamiento térmico, amortigua el sonido, es antisísmico, económico, ecológico, incombustible y resiste los impactos del exterior ¡existen casas de dos pisos que se mantienen en pie con mas de 1.000 años de antigüedad!

A las 8:00 de la mañana ya estábamos en pie dispuestos a comenzar la creación de un baño seco y un precioso banco de piedras. Lo primero era conocer los distintos tipos de materiales con los que íbamos a trabajar (paja, arcilla, arena y agua) a partir de los cuales produciríamos nuestros componentes de construcción:

Paja liviana: es la mezcla de barbotina (arcilla y abundante agua) con paja que una vez prensada nos sirve para crear muros y paredes.

Adobe: es la mezcla de arena, arcilla, paja y agua. De consistencia líquida sirve para crear ladrillos a partir de moldes del tamaño que desees. Con el adobe debemos esperar a que se seque para poder comenzar a usarlo.

Cob: el cob es como el adobe pero con una cantidad menor de agua lo que genera una masa espesa que permite moldearla y crear formas artísticas. A diferencia del adobe no ha de pasar el proceso de secado antes de usarla por lo que es un sistema rápido de construcción. Es mas propio de climas húmedos y tiene propiedades antisísmicas.

Una vez habíamos hecho la mezcla ya solo quedaba ir construyendo con tus propias manos, yo me centré en realizar el banco de cob que al ser moldeable me permitía jugar con las formas, hacer dibujos artísticos y crear según tu imaginación. Asombra como algo tan simple te llena de felicidad y es que el hombre nació para crear y sin embargo vivimos en un mundo en el que a cambio de un papel se nos da todo hecho.

El último día teníamos ya el banco y el baño secos, sólo se necesitaba una capa de pintura, y comprarla no era una opción.
Para conseguir pintura natural realizamos engrudo (harina más agua) que hace la función del pegamento y lo mezclamos con barro de color, (también se pueden usar tintes naturales o polvo de rocas). Nunca habría imaginado la manera tan simple de crear pintura natural, evitando así las pinturas contaminantes y artificiales.

Bien es cierto que nos juntamos más de 20 personas lo que nos permitió terminar el trabajo en tan solo un día y medio, sino se podría haber alargado hasta una semana. Es bueno contar con amigos o gente que quiera aprender, este tipo de creaciones llevan una importante acción cooperativa lo cual lo enriquece aun más el aprendizaje.

En España, el adobe es característico de muchas de las casas de Castilla y León . También es usual en regiones semi-desérticas de África, América Central y América del Sur y en países como México Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Marruecos es también un ejemplo de este tipo de edificaciones.

La situación en la que vivimos ha revalorizado este tipo de construcciones y es que la crisis también ofrece, ya sea por voluntad propia o necesidad, la posibilidad de ser menos dependientes del dinero, aunque tengamos que desprendernos de ciertas comodidades.

Sin duda mi mayor aprendizaje estos días ha sido que el ser humano es capaz de realizar lo que se propone, hasta su propia casa, y aunque no consiste en abandonar las ciudades, si en pensar métodos alternativos, respetar a quienes edifican de esta manera tan noble, ser conscientes de la critica situación que vive la Tierra, y cómo con este tipo de edificaciones respetamos la que es nuestra verdadera casa y principal fuente de riqueza: la naturaleza.

 

El adobe esta hecho del material más abundante que existe y aquel cuyo nombre hemos escogido para nuestro planeta, La Tierra”.

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario