Desayunos a pie de calle: La Innovación Sostenible

Autor/a: el 20 julio, 2010

Artículo publicado en la revista Ser Responsable sobre la cuarta edición de Desayunos a pie de calle que organizó quiero salvar el mundo de marketing junto con esta revista, en el mes de julio, sobre ésta gran asignatura pendiente. Innovación Sostenible, un binomio complejo pero virtuoso al que apuntan tanto las políticas de RSC como la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo económico.

LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE: LA RSC EN EL EJE DEL CAMBIO

El pasado 6 de julio se celebró el último “Desayunos a pie de calle” antes del verano, cuyo debate giró en torno a la Innovación Sostenible. Al encuentro asistieron el manager de Responsabilidad Corporativa de Vodafone España, José Manuel Sedes; la directora de Comunicación y RSC de Philips, Ángeles Barrios; el director de Calidad de PharmaMar (Grupo Zeltia), José Luis Ortega; la directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro; el director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos y la coordinadora del programa Red de Emprendedores Sociales de Ashoka, Elena Correas.

 

José Manuel Sedes, manager de RC de Vodafone España, tras explicar “el modelo de centros de excelencia por países” impulsado por la compañía, donde España abandera las tecnologías de radio, subrayó la importancia de “ir más allá de la filantropía” en las políticas de Responsabilidad Social y “establecer una filosofía del win-win, siempre muy ligada al negocio”.

Sedes defendió la innovación sostenible como una oportunidad de negocio basada en el “conocimiento abierto” y puso como ejemplos la sustitución de procesos físicos por procesos virtuales a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -las videoconferencias- y los productos tecnológicos accesibles para personas discapacitadas. “Una empresa llega hasta dónde llega. A la hora de desarrollar innovación sostenible tiene que saber dialogar y trabajar conjuntamente con ONG, universidades y escuelas de negocio y administraciones públicas”.

Esta idea también fue defendida por Ángeles Barrios, directora de Comunicación y RSC de Philips, para quien en los últimos años se ha producido “un cambio fundamental en las empresas”. “Nos estamos dando cuenta de que no podemos estar aisladas, de que la innovación también está ahí fuera y que hay que trabajar a través del partenariado con los distintos grupos de interés”.

Empresas, ciudadanos e instituciones deben apostar por la innovación sostenible

Empresas, ciudadanos e instituciones deben apostar por la innovación sostenible

“En un momento de crisis económica y de crisis del Estado del Bienestar las compañías nos tenemos que esforzar en desarrollar políticas de innovación sostenible”, subrayó Ángeles Barrios, para quien resulta esencial avanzar en el diseño de un modelo de urbanismo sostenible “que haga las ciudades más habitables”.

Por su parte, el director de calidad de PharmaMar, José Luis Ortega, explicó que la innovación es el núcleo del negocio de esta farmacéutica del grupo de capital 100% español Zeltia, que busca en los océanos componentes para la lucha contra el cáncer. “La innovación está en el núcleo central de la empresa y somos conscientes de que el respeto de la biodiversidad, la minimización de los impactos y las políticas de Responsabilidad Social ligadas a la gestión forman parte del éxito de nuestro negocio”, apuntó.

Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU, explicó que esta red de la ONU impulsada por Kofi Annan en el año 1999 se dedica precisamente a trabajar en innovación en el ámbito de la Responsabilidad Social de las organizaciones y reflexionó sobre el papel del consumidor a la hora de impulsar la innovación sostenible. “¿Qué pasa con la actitud individual? ¿Entre las motivaciones fundamentales de compra están las sociales y las ecológicas? Tenemos muchos interrogantes abiertos y tampoco está claro cómo puede informarse el consumidor”, señaló.

Por otro lado, el director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, señaló que “aunque cada vez hay una mayor nitidez en el concepto de RSC en la sociedad aún hay que hacer mucha pedagogía”. “Las empresas os habéis adelantado en muchas ocasiones al lanzar productos de innovación sostenible sin saber cuál iba ser la respuesta del mercado”, apuntó.

Forética, como organización pionera en España en difundir la necesidad y conveniencia de una  gestión ética de las empresas, tiene una doble mandato de sus empresas socias: generar conocimiento sobre Responsabilidad Social (a través de estudios de mercado, informes…) y estimular la innovación sostenible. En este sentido, destaca el evento MarketPlace, donde se dan cita algunas de las mejores soluciones innovadoras en RSE y que este año se celebra en Madrid el próximo 30 de septiembre.

Por su parte, Elena Correas, coordinadora la coordinadora del programa Red de Emprendedores Sociales de Ashoka, también defendió una estrategia de innovación abierta “a través de alianzas con organizaciones de distintas naturaleza y colaboraciones internacionales”. “Para desarrollar un mundo donde sea posible una constante innovación, se necesita un sector ciudadano fuerte. Por eso Ashoka lleva a cabo acciones cuyo objetivo son la transformación del sector ciudadano para que sea más emprendedor y eficiente”, explicó.

Ashoka invierte en emprendedores sociales innovadores porque considera que “son la fuerza más poderosa para provocar transformaciones sociales. Su impacto conduce a otros individuos a adoptar y difundir sus innovaciones y además permite que personas de cualquier lugar del mundo imaginen o prueben sus propias ideas para producir cambios sociales significativos”.

Compartir

 

1 comentario

  • […] This post was mentioned on Twitter by IDEAS4CAPITAL, ¿Y por qué no…?. ¿Y por qué no…? said: Desayunos a pie de calle: inovación sostenible http://ow.ly/2em83 […]

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *