Un litro de luz

Autor/a: el 21 septiembre, 2011

¿Y si te contamos que con solo una botella de plástico vacía, agua ytres cucharadas de lejía, tienes una bombilla de 55 vatios de electricidad?,¿Y si encima te decimos que no contamina, se reutiliza y tiene una duración de cinco años?

Los estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology), han desarrollado un tipo de bombilla ecológica, que por la recepción de los rayos del sol en forma vertical proporciona una luz similar a una bombilla de 55 vatios. Ya son más de 10.000 los hogares en Filipinas que lo están disfrutando. Un país donde el coste de la electricidad aumenta y el sueldo medio es de 18 dólares al mes.

El MIT junto con la fundación, Myshealter Fundation , se han propuesto que para finales del 2012 ya sean un millón los hogares que puedan disponer de luz.Actualmente Filipinas cuenta con 3 millones de hogares sin iluminación.

El nombre del proyecto, Isang litrong Liwang, (un litro de luz), despierta gran interés en la red debido a su originalidad e impacto. El proyecto cuenta con embajadores como; National Geographic, Republic, Bulding Communites…y la empresa de electrodomésticos ,Bosh, como patrocinador. También aceptan donaciones, aunque el ayuntamiento y el gobierno de Filipinas está asumiendo el coste que conlleva el proyecto.

Esta idea ya se puso en marcha en 2008, en Brasil y México, siendo actualmente el mayor programa mundial para dotar de luz a las comunidades. My Shalter Fundation, se encarga de entrenar a los residentes para que ayuden a su implantación en la comunidad. Una tecnología simple, replicable y que cubre las necesidades básicas.

Parece mentira, que una tecnología tan simple y eficaz, no se haya llevado a cabo con anterioridad. Es una satisfacción ver como los diferentes agentes; fundaciones, estudiantes y empresas, luchan por resolver los problemas de países pobres, buscando facilitar la vida de las personas y cubriendo sus necesidades básicas.

Sin duda, una idea brillante.

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *