Una cámara de comercio verde

Autor/a: el 7 marzo, 2011

Las empresas verdes en Estados Unidoshan hecho un enorme esfuerzo para hacer crecer sus negocios y recibir apoyo gubernamental, en un ejercicio respetuoso hacia sus grupos de interés (stakeholders) y dando un paso más allá en su objetivo sostenible, se han agrupado en la U.S. Green Chamber of Commerce (Cámara de comercio verde).

Pasar de la intención a la acción, aprovechar el potencial del modelo de negocio sostenible para crear valor a través de la innovación, el empleo y la eficiencia energética son sus objetivos.

¿Por qué crear comunidad?

Es de conocimiento público y notorio la importancia que tiene el cabildeo en EEUU, en ese escenario su Cámara de Comercio (la de siempre) representa a uno de los grupos con mayor fuerza. Esta agrupación se ha encargado de obstaculizar iniciativas y leyes dirigidas a organizaciones verdes y sostenibles; incluso las cámaras regionales se han desmarcado de su sentido de pertenencia absolutista y su postura ante la reforma sanitaria, y además  junto con grandes organizaciones como Johnson & Johnson,Nike, Microsoft y Apple rechazan su posición respecto al cambio climático.

Sin duda alguna, habrá alguna empresa que se esté aprovechando de la “green trend”,  pero es un paso, gracias al cual, poco a poco, se pueden generar cambios. El razonamiento es: si se puede, crear valor a través de compañías respetuosas con el medio ambiente, generar empleos cualificados y establecer alianzas multistakeholders, también es posible concebir una asociación sólida y así, enfrentarse a esa gran maraña que son los lobbies en Washington.

Esta cámara es un ˂laboratorio˃ en un país en el que las coaliciones son importantes. Hemos de estar atentos a sus esfuerzos y logros para crear empleo y eficiencia energética a través de la innovación, y así replicarlo en otros países cuyo presente y futuro dependen de la economía verde.

Imagen: treehugger

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *