Una colmena en Tetuán

Autor/a: el 4 septiembre, 2015

Hay muchas formas de “hacer barrio”. A veces se trata de gestos pequeños y cotidianos, otras veces de iniciativas conjuntas que acaban contagiándose y multiplicándose… Las vías son infinitas, quizás porque el objetivo no podría ser más sencillo.

A nosotras siempre nos gustó ese concepto, el de de un barrio que se comunica, que intercambia y que transforma. La idea de montar una colmena en Tetuán para poner en contacto a productores locales y consumidores nos pareció muy buena desde el principio. Ya estábamos implicadas en otros proyectos del distrito, como L a huerta de Tetuán, y esta nueva alternativa para consumir productos ecológicos, artesanos y locales, a través de una plataforma web, nos pareció un complemento perfecto.

colmena 3 colmena 2 colmena 1

En mayo de 2015 inauguramos nuestra Colmena. Lo celebramos en La Huerta de Tetuán con una cata de vinos y degustación de productos. Vinieron muchísimos vecinos y fue todo un éxito.


 

Además de los beneficios evidentes de la comida ecológica, el cuidado de la salud, y la preocupación por formas de consumo más justas y sostenibles, La Colmena de Tetuán tiene una vocación clara de acercar a vecinos y vecinas del barrio con intereses comunes, generar vínculos en el distrito y brindar la oportunidad de formar parte de una comunidad unida por una manera de entender la vida. Este proyecto pretende ser algo más que un lugar de compra ecológica de productos.

Para nosotras, responsables de La Colmena, el contacto directo y personal entre los responsables, los consumidores y los productores es fundamental. Por eso insistimos en que cada día de entrega esté presente al menos un productor para que las personas que vayan a recoger sus pedidos puedan charlar con ellos, saber cómo trabajan, cuáles son sus prácticas y valores o de dónde provienen las materias primas que utilizan.

La colmena garantiza la calidad y los valores de lo que ofrece, pero es muy importante que el consumidor conozca de primera mano cómo se elaboran los productos, que pueda hacer preguntas, resolver dudas y satisfacer curiosidades. Por eso también planificamos catas, degustaciones y excursiones a las huertas, fincas y fábricas artesanales. Este contacto directo se materializa cada semana en el local donde se recogen los pedidos. En este sentido la Colmena de Tetuán es muy afortunada. Nuestro vecinos de
Quiero salvar el mundo haciendo marketing se mostraron desde el principio interesados y abiertos a colaborar. Gracias a ellos disponemos cada jueves por la tarde de un espacio amplio y acogedor donde, no sólo realizamos las entregas semanales, sino que además podemos organizar degustaciones, charlas, talleres, proyecciones o lo que se nos ocurra…

colmena 5 colmena 4 colmena 6

Nos interesa la alimentación y somos conscientes de que consumir ecológico y local nos reporta muchos beneficios. Es cierto que todo lo e co suele ser más caro pero nadie contabiliza los beneficios que le reporta a nuestra salud y a nuestra vida el consumir alimentos libres de químicos. Como tampoco se sabe el daño que artesanos y productores ecológicos le están ahorrando al medioambiente. En las colmenas apostamos además por productores de proximidad, evitando traslados costosos e innecesarios y apoyando lo local.

Creemos que olvidar todas estas variables a la hora de calcular los beneficios de una alimentación ecológica versus otra “convencional” implica desvirtuar el valor real de los alimentos.

Con esta premisa surge La Colmena que dice sí, un movimiento que lleva tiempo organizándose por toda Europa. Comenzó en 2011, en Francia -país donde ya existen más de 700 colmenas- y hace sólo un año que llegó a España. En junio de 2014 abrió la primera en nuestro país y actualmente ya hay más de 20.

Nosotras apenas llevamos tres meses con La Colmena de Tetuán pero esta comunidad ya cuenta con más de 200 consumidores dados de alta y 15 productores. En muy poco tiempo hemos tenido la oportunidad de conocer personalmente a muchísimas familias del barrio y el intercambio de experiencias, opiniones, sugerencias, ideas y recetas ha sido constante.

Empezamos nuestras primeras distribuciones antes del verano y ahora en septiembre hemos retomado el proyecto. Esperamos seguir creciendo cual enjambre y formar una familia cada vez más grande que se preocupa por el medioambiente, la salud y el vecino. Ven a visitarnos los jueves a Quiero y seguimos hablando…
Colmena de Tetuán.
C/ Maria Juana 20. Jueves de 18:30 a 20:00 h.
Email: lacolmendadetetuan@gmail.com

Compartir

 

2 comentarios

  • Muy bueno el artículo, me ha gustado mucho! 🙂

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *