Universidad: iniciativa sin exigencia social

Autor/a: el 7 junio, 2010

El modelo organizacional Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no está circunscrito únicamente al sector empresarial, existen muchos agentes presentes en la realidad social que desde hace mucho se han montado en el carro de la RSC en su gestión y estrategias, como es el caso de organizaciones del tercer sector, universidades y sindicatos, entre otros.

En este sentido, hace poco se llevaron a cabo las II Jornadas de Responsabilidad Social de la Universidad (RSU) en la Universidad Jaume I de Castellón, las cuales tenían como objetivo principal debatir y definir como debe ser el papel de la universidad en su triple función docente, investigadora y social.

Son muchos los retos que tienen que enfrentar las universidades españolas, como señaló el profesor Mas-Collel en su trabajo “soltando amarras”, además de la inminente puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior.

A simple vista la universidad parece inabarcable y de difícil acceso, como lo es su órgano de gobierno, repleto de consejos, comisiones y asambleas, en los que tienen muy poca participación otros stakeholders importantes para la comunidad universitaria. Sin embargo, muchos profesores han trascendido de su actividad académica comprometiéndose en iniciativas de la sociedad civil, además han creado seminarios y cátedras dentro de las universidades en alianzas con otros actores sociales dándole participación a diferentes grupos de interés.

Lastimosamente la sociedad es poco exigente con la universidad, por el contrario muchas estrategias empresariales de RSC han sido respuestas a peticiones sociales. La participación de todos es un compromiso con la sostenibilidad de la formación y el proyecto educativo universitario.

Imagen: candilio.net

Compartir

 

3 comentarios

  • violaine dice:

    Nat, bienvenida en nuestro blog! Me alegro leer un post tuyo y espero que habrá muchos más!

    Es verdad que pedimos mucho a las empresas y que solemos olvidar que las universidades también tienen un papel importante en cuanto a la respondabilidad social.

    Al final son las universidades que forman a la próxima generacíon de profesionales. La educación representa el futuro, y puede que además representa un futuro sostenible si las universidades toman su papel en serio.

  • Deyanira López dice:

    Hola, me gusta lo que escribistes, en particular sobre las responsabilidades de las universidades en materia de extensión y responsabilidad social. El camino de lo social en Venezuela se desvio y las universidades han convertido la extensión o lo social en un negocio para completar los sueldos caidos de los empleados. Ojala mejoren las cosas para retomar la extensión y la responsabilidad social. FELICITACIONES!

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *