Y este año los que van a desparecer son…

Autor/a: el 7 enero, 2010

Ahora que es tiempo de listas y predicciones a un año vista, WWF se une a la cosa con su tradicional “Diez a vigilar en 2010”. Cambio climático, comercio ilegal, hábitats modificados son las causas que tienen a estos animales en peligro. Y los animales son: el tigre, el panda gigante, el oso polar, el rinoceronte de Java, la mariposa monarca, el gorila de montaña, el atún azul, la tortuga laúd, el pingüino de Magallanes y la morsa del Pacífico.

Por si esto a alguien le parece poco o muy exótico, que sepa que en esta lista están las especies que WWF ha decidido destacar entre muchas otras que están a verlas venir.  Para los que quieran la foto a mucha resolución, está la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Por hacer la visita corta, copiamos el resumen: “El 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas,  el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados evaluados hasta ahora están amenazados”. Unos datos estupendos para ayudar a Naciones Unidas en su celebración de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad.

¿Que no tenemos nada que ver con la morsa del Pacífico? ¿Que nosotros no podemos evitar los males del oso polar? ¿Que no somos responsables? Dos mentiras y una verdad. No somos responsables pero porque no queremos. Cada acto de consumo es una acción que conlleva su responsabilidad, cada lata de atún consumida, cada bolsa de plástico innecesaria, cada noticia como ésta que se deja pasar sin tomar verdadera conciencia, cada día que pasa como el día anterior y no se transforma en el nuevo día, cada cosa que no hacemos nos convierte en irresponsables y, por eso, en responsables de los destinos de las morsas, los osos, las mariposas y, al cabo, de nuestro propio destino.

Feliz año nuevo.

La imagen es de WWF. Vía Consumer y Microsiervos.
Compartir

 

3 comentarios

  • […] This post was mentioned on Twitter by ¿Y por qué no…?, Luis Ballester. Luis Ballester said: La vida será aburrida sin pingüinos http://www.quierosalvarelmundohaciendomarketing.com/yporqueno/y-este-ano-los-que-van-a-desparecer-son/ […]

  • Hace algún tiempo lei un artículo donde se debatía sobre la idea de cuantificar económicamente, entre otros, la desaparición de una especie o por ejemplo un amanecer no contaminado.

    No se cuanto vale el color de cielo de Madrid, pero mejor cuidarlo que tener que remitirnos a Goya para saber como era.

    Mejor moderar el consumo del atún que vivir pensando en lo bueno que estaba.

  • Lui dice:

    Pues ya veo que no ha servido de mucho que durante estos 2 ultimos años yo haya ido a hacer mis comprar con una bolsa no descartable en mi bolsillo,pues ni modo ya se me hizo costumbre.

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *