Ya semos 181 millones

Autor/a: el 15 marzo, 2012

Un villorrio enorme de gente pintoresca que habla una inmensidad de idiomas (por no decir todos), que toca todos los temas (hasta los más tabú y pervertidos), que se maneja con la última tecnología o con total desconocimiento de ella, al servicio de la libertad y de la mera propaganda, para todas las edades, y en resumidas cuentas, más vivos que nunca. El planeta blog respira buena salud.

Según el estudio U.S. Digital Consumer Report de la consultora NMIncite, relativo a los trimestres finales de 2011, la blogosfera respira a pleno pulmón, con un crecimiento imparable ( a pesar de las redes sociales), que refuerza su papel protagonista en al conversación online. Baste un dato, y es que desde el año 2006 – cuando existían 36 millones de blogs – el incremento se duplicó en un sólo año, y desde entonces ha mantenido una curva ascendente que le coloca en los mencionados 181 millones. Lo más interesante es que la blogosfera se reduce a una población de menos de 7 millones de creadores de blogs personales, a los que se les suman otros 12 trabajando esta comunicación sólo en redes sociales.

El documento no tiene desperdicio a la hora de retratar (y debo decir retratarnos, puesto que pertenezco a este asteroide digital desde su nacimiento) esta poblacón. Por ejemplo, 1 de cada 3 blogueros es Mamá, y dos terceras partes son graduados universitarios.

El ranking de plataformas queda como se viene sabiendo en los foros especializados, con Blogger como líder absoluto, y la entrada imparable en el ranking de Tumblr y Pinterest.

En cuanto a los hábitos de consumo que desglosa el estudio se confirman dos tendencias que se han manejado en los encuentros profesionales. Por un lado, el dominio arrollador de las apps en el ocio y uso de los móviles (ya se emplea un 64% del tiempo con ellas), y del consumo combinado de las tabletas (un 42% de los usuarios las emplea mientras ve la televisión). Eso sí, Facebook es el acompañante masivo de los que ven la televisión.

En lo que a España se refiere, aparecen aspectos de dominio interesante, ya que la plataforma de Microsoft que combina MSN, el Windows Live y el buscador Bing son la marca líder en cuanto a su audienca única, seguidos eso sí de Facebook y Youtube. Basta decir lo muy blogueros que seguimos siendo, ya que somos de los pocos países que colocan a Blogger y WordPress en el ranking de webs.

Y, ¿dónde nos deja todo esto? Ante todo, que la comunicación libre y ecléctica de vivencias, pensamientos, aprendizajes, sigue siendo el corazón del mundo social online. No importa lo pequeño, íntimo, reservado o extraño que sea tu universo de interés, la blogosfera es lo que nos ha unido a todos aquellos que comparten nuestros valores e inquietudes.

 

 

Compartir

 

1 comentario

  • Ana dice:

    La blogosfera nos demuestra que la humanidad tienen ganas de hablar, que se les escuche, de ayudar, de alzar su voz, me encanta ver como millones de personas cooperan y es que al fin y al cabo es importante no olvidar que estamos aquí para los demás y sentirnos útiles. Es muy bonito ver que en el ambiente tan tenso en el que se encuentra el mundo seguimos con ganas de compartir da igual la edad, la posición social, la cultura….aquí el receptor somos todos.

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>